El Ayuntamiento de Blanca digitaliza la gestión de su red para reducir en un 90% las pérdidas de agua potable

El proyecto, llevado a cabo por la empresa Ciaqua Gestión del Agua, ha contado con un presupuesto de 123.584,39€ sin IVA, financiado a través de una subvención concedida por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de Murcia. La actuación ha incluido desde la sustitución de una gran parte de los contadores antiguos de la localidad por dispositivos inteligentes hasta la implantación de la plataforma de telegestión Ciaqua Smart Water.
 

El Ayuntamiento de Blanca ya dispone de un sistema de telegestión del abastecimiento de agua potable municipal. Con la digitalización de las mediciones y lecturas de los consumos se calcula que el desperdicio en la red municipal se reducirá en un 90%, lo que supondrá un importante ahorro de recursos hídricos y económicos. Y es que, gracias a esta mejora, el Ayuntamiento recibirá los datos actualizados del consumo de cada contador, el gasto global de las distintas zonas y los registros de los niveles de los depósitos. La recopilación de esta información permitirá, entre otras cuestiones, detectar casi al instante cualquier incidencia o avería en la red, agilizar las reparaciones y minimizar las molestias para los usuarios.

La empresa Ciaqua Gestión del Agua ha sido la encargada de llevar a cabo el proyecto de mejora, que ha contado con un presupuesto de 123.584,39€ sin IVA, financiado a través de una subvención concedida por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia. La actuación ha incluido la realización de un estudio de cobertura de la localidad, la sustitución de cerca de 600 contadores domiciliarios y medidores sectoriales por dispositivos inteligentes, la instalación de registradores de datos, la adición de un nuevo sector y la implantación de la plataforma de telegestión Ciaqua Smart Water, única en el mercado a nivel de prestaciones. La obra se ha desarrollado dentro del tiempo y forma contemplados en el proyecto inicial, con un plazo de ejecución de 8 semanas.

Ventajas de la digitalización del agua potable en Blanca

La digitalización posibilitará que la eficiencia del ciclo integral en el municipio supere 80%. Gracias a la telegestión, el Ayuntamiento obtendrá una lectura actualizada del consumo de cada usuario y sector y también del volumen de agua que sale del depósito. La plataforma Ciaqua Smart Water recopilará todos estos datos, permitiendo calcular cuánta agua se pierde antes de llegar al usuario y avisará de posibles averías, incidencias o incrementos inusuales. Así, se reducirán tanto el desperdicio de este recurso como el gasto eléctrico, al no tener que bombear agua que acaba perdiéndose por la red. Además, gracias a la sectorización del municipio en distintas zonas, se podrán localizar las incidencias con mayor exactitud, solucionarlas con rapidez y minimizar los perjuicios que una reparación puede ocasionar en el día a día de los usuarios.

Por otro lado, los operarios ya no tendrán que desplazarse para realizar las lecturas y facturación de los contadores domiciliarios, con el ahorro de tiempo que esto supone para los trabajadores. Los usuarios también se verán beneficiados, ya que dichos operarios no tendrán que acceder a sus domicilios para leer los consumos y obtendrán datos más precisos de su gasto de agua, reduciendo las reclamaciones. Es decir, gracias a la telegestión podrán realizarse mediciones más fiables y a la vez reducir su coste para las arcas municipales. Además, el mantenimiento de los dispositivos inteligentes instalados es mínimo, al disponer sus baterías de una autonomía que supera con creces su vida útil.

Todas estas ventajas convierten la digitalización en una solución simple y eficaz para el estrés hídrico en zonas en las que cada gota marca la diferencia, contribuyendo al ahorro de recursos económicos y naturales.

Ir al contenido