Búsqueda de Fugas

Una avería nunca se va a reparar sola. Tenemos que buscarla antes que ella nos encuentre

Partiendo de la premisa de que una avería de pequeña entidad nunca se va a reparar sola y que con el paso del tiempo se convertirá en una fuga de gran importancia, (pudiendo salir a la superficie el día más inoportuno: noche, festivos, fines de semana) causando posibles siniestros a terceros o grandes socavones con un gran coste de reparación.

Con un buen sistema de búsqueda de fugas evitaremos que se eleven los costes variables del Servicio. Así, dependiendo del coste del precio por m3, tendrá mayor o menor importancia.

Para la pre-localización de fugas, es imprescindible, disponer de los Planos de Abastecimiento actualizados. Con los planos de las redes se confeccionarán los puntos de registro, enumerándolos y situándolos en los planos sobre los elementos singulares de la red; como válvulas generales de corte o acometidas, la distancia entre puntos dependerá del material de las tuberías.

Metodología de Trabajo.

De forma esquemática, la tecnología loggers está basada en la instalación de varios equipos de control acústico en una zona amplia de la red, donde se mantienen durante un periodo de dos días. Al final de este tiempo, mediante un equipo receptor instalado en un vehículo se recibe la información registrada por los loggers sobre la existencia o no de fugas en la zona que inspeccionan. Para distribuir los loggers sembraremos toda la red, hasta alcanzar todos los elementos a inspeccionar.

Sistema de Búsqueda de Fugas, mediante Correlación y Geófono.

Busqueda de Fugas 3

Posteriormente se utiliza el correlador digital que consta de un equipo informático que detecta la onda producida por el ruido de la fuga de agua mediante dos acelerómetros colocados en los extremos o en algún elemento de la tubería. Indicándole los datos de las tuberías (diámetro, material y trazado) son capaces de identificar el punto casi exacto de la fuga.

Para finalizar y una vez acotada la fuga con el correlador digital, el operario especializado procede a una auscultación directa de la tubería mediante el geófono. El geófono es el instrumento utilizado para auscultar el terreno y localizar con exactitud la situación del punto de fuga. Estos aparatos y nuestro personal especializado son capaces de reconocer los ruidos de agua emanada en la rotura.

Hay que apuntar que el método de detección de fugas utiliza un sistema de medición indirecto cuyos resultados dependen de los parámetros externos facilitados por el cliente, tales como material, diámetro y sobre todo trazado de la tubería, de modo que cualquier discordancia con los datos reales puede perturbar o variar los resultados de la detección de la fuga.